Unión, penetración y replicación

La proteína de unión principal es la proteina S, que se une a un ácido siálico, este ácido se encuentra en la superficie exterior de las células, pero los coronavirus, como es el caso, tienen un tropismo reducido, por eso la unión ha de ser mas complicada; este ácido no es el único receptor, sino que la proteína S tiene la capacidad de unirse a otros receptores más específicos.

Mas tarde se fusionan las membranas, generalmente por endocitosis y el virus penetra en la célula hospedadora.

A continuación se da todo el proceso de la replicación del virus:

Al perder la envoltura el ARN genómico se traduce para formar una poliproteína (mayor que 800 kDa), procesada para producir múltiples proteínas que sirven como ARN, polimerasa dependiente del ARN, específico del virus. Esta polimerasa viral transcribe un ARN complementario de longitud completa (cadena de signo negativo), que sirve como plantilla para 5 o 7 ARNm subgenómico. En la célula infectada se superponen estos ARNm sugenómicos coterminales 3′. Estas moléculas tienen extremos 3′ comunes y cada una contiene un gen adicional en el extremo 5′, traduciéndose solamente la secuencia terminal 5′ del gen de cada ARNm.

A su vez, este ARNm contiene en el extremo 5′ una secuencia guía de casi 50 bases que también se encuentra en el extremo 5’del ARN genómico.

El ARN genómico y los ARNm poseen remates y están poliadenilados.

Cada uno de los ARN policistrónico, se traduce para producir solo el péptido codificado en el extremo 5′ del ARNm. A partir del ARN complementario, también se transcriben copias del ARN genómico completo. Durante la replicación de los virus estos sufren de una alta frecuencia de recombinación y una gran incidencia de mutaciones por deleción, poco habitual en los virus ARN con genoma no segmentado, pero a su vez, estas recombinaciones pueden explicar la variación antigénica observada en los SARS Co-V y contribuir a la evolución de nuevas cepas del virus. Cada ARN subgenómico se traduce en un polipéptido único.

La proteína N y el ARN recién sintetizados interactúan y se ensamblan en el citoplasma para formar nucleocápsidas helicoidales. Existe un sitio de enlace preferido para la proteína N dentro del ARN.

Las nucleocápsides geman a través de las membranas del retículo endoplasmático rugoso y del aparato de Golgi en áreas que contienen las glicoproteínas virales.

La glicoproteína S, se glicosila, trimeriza y transporta a través del aparato de Golgi, donde sufre un procesamiento adicional y la que queda en exceso, sin incorporarse a los nuevos viriones se transporta a la membrana plasmática, donde puede participar en la fusión célula-célula.

En un compartimiento de gemación entre el retículo endoplasmático rugoso (RER) y el aparato de Golgi, se forman los nuevos viriones y se transportan en vesículas a la periferia de la célula, para salir por fusión mediada por la glicoproteína S y un Ph de 6,5 o más, o liberada después de muerta la célula.

La glicoproteína M de la matriz, se transporta al aparato de Golgi, donde se acumula; no se transporta a la membrana plasmática.

Después de la salida, pueden ser adsorbidos un gran número de viriones en el exterior de las células infectadas.

replicacion sasr cov

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 7 7 ?